Sistema REACTIVO (espera) o PROACTIVO (de adelanta)

Se está viviendo y escuchando por los medios de comunicación y redes sociales de manera continua la comparación del número de personas afectadas por el coronavirus, y como los datos indican que España no sale muy bien parada.
Sin nos quedamos sólo con los datos podemos caer en la manipulación de quien maneja la información y quedarnos ahí, entrar en la queja y la crítica destructiva.
Me gusta ir más allá. Este tiempo he estado observando y escuchando como van sucediendo las cosas sin señalar a nadie como culpable o inocente, considero que ahora es momento de estar unidos y cuando pase todo esto será el momento de reconstruir de igual manera, todos a una. (no soy seguidor de ningún partido político por el color que lleve, aunque esto daría para otro debate).
Mi reflexión es la siguiente.
Si la información que disponemos es veraz, los países del sur de Europa estamos siendo los que mas afectados tenemos, llego a esta conclusión respecto a España. Lo primero a tener en cuenta es el clima, ubicación geográfica y nuestra la cultura.
– Pasamos más tiempo en la calle
– Grandes Ciudades afectadas, mayor población y turismo.
– Tendemos a estar más al otro (encuentros sociales en exterior)
– Nos agrada la cercanía, por tanto más contacto con el otro.
– Disponemos infinitos espacios sociales para compartir.
– País turístico, gran afluencia de personas de otros países.
– Entrada a Europa, gran afluencia de personas de paso.
– Es posible que me deje alguna más.
 
Reactivo: Si observamos estas particularidades, algo que en los países del norte no ocurre, esto ha hecho que el coronavirus ya haya propagado a una velocidad vertiginosa en muy poco tiempo por la forma y el modo que se realiza el contagio, y el mecanismo de reacción del sistema en base a los recursos, personal y material se haya visto sobrepasado. Por tanto no creo que no se pueden comparar los países, al tener cada uno particularidades diferentes en cuanto a localización, clima, cultura.
Proactivo: Si es cierto, que ante lo sucedido y por la información que se disponía de China en febrero se podían haber tomado medidas medidas preventivas, restrictivas en ese momento y así haber evitado muchos de los contagios. Consecuencia: minimizar riesgos, de salud y económicos.
Esto deja en evidencia que ante lo nuevo, la incertidumbre y lo desconocido el sistema actual el margen de maniobra es lento, inseguro e indeciso con tanta burocracia.
Momentos para replantearse en buscar soluciones y no entrar en la queja (no acción).
¡Comparte!

Comentarios (0)

Publica un comentario